Sacar efectivo en cajeros: Dudas y Comisiones

Buenas

Acabo de recibir la tarjeta y creo que me va a servir sobre todo para simplificar mi cartera, pero estaba dándole vueltas a usarla también para sacar de los cajeros y ahí vienen mis dudas.

La tarjeta física que uso en cualquier cajero sería la Curve. Peor en el momento de la extracción yo tengo seleccionada en la app la tarjeta contra la que va a ir el cargo.
Eso significa que las comisiones y cajeros permitidos son los que tiene esa tarjeta que estoy empleando?

Por ejemplo y simplificando. Tengo 2 tarjetas…Caixa y BBVA y supongamos que cada una solo deja sacar en sus oficinas sin comisión…en el resto carga comisión.

Si yo saco con la Curve en un cajero de BBVA y tengo seleccionada la tarjeta BBVA la comisión será 0? Si tengo seleccionada la tarjeta de Caixa la comisión será la que corresponda?

O me estoy haciendo un lío importante?

Gracias!

Los cajeros veran una tarjeta extranjera y cargaran una comision que paga curve … a mi nunca me han repercutido la comision

Sí, te estás liando un poco :stuck_out_tongue:

Piénsalo de esta manera: ningún cajero o terminal de pagos tiene acceso a conocer que tarjeta tienes seleccionada en tu app. Por tanto, ellos solo verán la Curve, y “repercutirán” la comisión que ellos crean conveniente.

“Repercutirán” porque Curve, en casi todos los cajeros de España, no te pasará la comisión en ningún momento a ti, y la cubrirán ellos.

Puedes ver en este post una lista más o menos actualizada de los cajeros sin comisiones en el territorio español, sin importar que tarjeta tengas seleccionada en la app.

Gracias!

Entonces me olvido de pensar en las condiciones que en España tiene cada una de las tarjetas asociadas. Simplemente saco con la Curve y selecciono una tarjeta un otra en función de donde quiera que se soporte el cargo.

En liberbank tengo dos tarjetas (Playstation jajjaa)…Una de débito y otra de crédito que pago a fin de mes sin intereses. Las compras con estas tarjetas me dan un cashbak del 0,5% o 1% en saldo PlayStation. Si las uso para retiradas de efectivo:

• Me cobrarán comisión en la de crédito, en la de débito, en ninguna o eso es prueba y error?
  • Me darán el % equivalente de cashback?

Supongo que la mejor manera es probarlo…Pero si tenéis algo cierto y me lo decís os lo agradezco.

En general, Curve pasará el código de transacción (MCC) correcto a la tarjeta subyacente. Este código sirve para identificar el tipo de transacción realizada.

Por tanto, aunque uses tu tarjeta Curve, los bancos verán la transacción como retirada en efectivo y aplicarán las políticas convenientes. Las retiradas de efectivo no suelen contar para cashback, pero tendrías que comprobar.

En cuanto a crédito, por el mismo motivo probablemente te cobren comisión, pero no estoy tan seguro sobre esto.

Como consejo y por si te sirve de algo:

Asegúrate de que el cajero siempre diga que repercutirá la comisión al emisor de la tarjeta. Si el cajero habla de repercutírtela a ti directamente al aceptar la comisión se te hará un cargo de lo que saques + la comisión (ejemplo: 20€ + 2€ = 22€), esto bajo mi experiencia personal.

Un saludo y que disfrutes de Curve. :smiley:

Ok…Gracias todos.

Comisión a repercutir al emisor de la tarjeta, no a mi…a repercutir al emisor de la tarjeta, no a mi…a repercutir al emisor de la tarjeta, no a mi…a repercutir al emisor de la tarjeta, no a mi

Ya me lo se.

Ojo, un detalle que no he visto comentado: todo esto es si la tarjeta ‘real’ es de débito. Si la tarjeta es de crédito e sposible que no sólo te cobren comisión sino también intereses, ya que detectan (por el MCC) que es una obtención de efectivo.

Gracias!

Lo mejor es un prueba y error. Entiendo que el hecho de que te cobren intereses al usar la de crédito es algo que solo depende de las condiciones particulares de esa tarjeta (en mi caso es pago a fin de mes sin intereses). Pero la de crédito me da más cashback que la de débito… Así que todo será probar.
Si me cobran comisión 1 vez…pues mala suerte…no se vuelve a operar de esa manera y listo!

ojo, que muchas veces, el sacar efectivo genera intereses incluso cuando se paga a fin de mes.

pero como bien dices, dependerá de las condiciones particulares de esa tarjeta

Parece que, si tienes Curve Metal, todos los cajeros (al menos Bankia y CaixaBank) cobran comisión (ya podría la Policía dejar pagar la renovación del DNI con tarjeta, pero bueno).

Decepcionante, a ver cuando tenemos de una vez Metal con BIN español.

Puedo confirmar esto, incluyendo además el Banco Sabadell. Hacía tiempo que no sacaba efectivo (cuando tuve la Black sí que saque muchísimas veces) y cuando he ido a sacar dinero con mi Curve Metal me ha intentado cobrar comisión, sin embargo la gente cercana que conozco con Curve (blue por lo general), sí pueden sacar dinero sin comisiones.

Tal y como dices @Nelthorim probablemente sea por el BIN.

Esperemos que esto cambie pronto, me ha fastidiado bastante…

Enviaré algún comentario al respecto.

Se puede pagar online con tarjeta y llevar el justificante el día de la renovación.

Sobre las comisiones con BIN no español, pues puede que sea así efectivamente, porque yo cuando tenía la Curve Blue e intenté sacar dinero en Sevilla (Caixa, BBVA y Santander) siempre intentó cobrar comisión, pero mi BIN era irlandés. Está claro que ‘nuestros’ bancos no tratan bien a los guiris :frowning: